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sábado, 14 de noviembre de 2009

INTRODUCCION AL CURSO DE EDUCACION PARA LA SALUD

Educación para la Salud es una asignatura del núcleo Formativo-cultural del área de formación de Ciencias Naturales del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, que se ubica en el quinto año (Etapa de profundización), con carácter teórico-práctico y categoría obligatoria.

Entre las actitudes que aspira a desarrollar el bachillerato universitario está la de formar individuos que vivan en armonía consigo mismos, con los demás y con su ambiente. Dentro de este esquema, la salud física, mental y social es una condición indispensable. Pero la salud no es un don inagotable, sino un estado que debe aprender a cultivarse. Esta tarea la asume de manera importante la asignatura de Educación para la Salud que se introduce en el curriculum del bachillerato, significando un enriquecimiento y un cambio de denominación con relación a Anatomía, Fisiología e Higiene. Estos cambios no significan desatender la necesaria graduación de conocimientos que acerca del cuerpo humano y su cuidado han adquirido los alumnos en sus cursos anteriores, en particular los de Biología, sino enfocar su atención hacia el cultivo de la salud. Ello implica, además, superar el concepto de atención individua y concebir la salud como el resultado de una interacción del individuo con su ambiente.

Entendemos por Educación para la Salud, como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.

Educación para la Salud se orienta a la integración del conocimiento no como un fin en sí mismo, sino como un medio para el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con la salud de los estudiantes y su ambiente. La asignatura pretende que los alumnos construyan de manera intencionada y ordenada conocimientos que constituyan las bases científicas para descubrir y analizar los problemas prioritarios de salud, propiciando así la creación y el fomento de hábitos, habilidades y actitudes favorables a la salud individual y colectiva en aspectos cotidianos, valiéndose de instrumentos tales como el esquema de la historia natural de la enfermedad para la valoración de los niveles de prevención, sobre todo del que se refiere a la promoción de la salud.

La educación para la salud es un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, así como su contraparte.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

Por sus contenidos y metodología, se espera que el alumno integre de manera equilibrada la formación científica, la humanística y la social, favoreciendo así la relación con las demás asignaturas del plan de estudios. Asimismo, la asignatura les ofrece elementos para comprender los cambios biopsicosociales que experimentan durante la etapa de la adolescencia, que corresponde a la edad de la mayoría de los estudiantes de este ciclo.

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