CONTADOR

contador de visitas para web

lunes, 19 de septiembre de 2011

SISTEMA DIGESTIVO


SISTEMA DIGESTIVO


El Sistema Digestivo, esta formado por; el Tubo Digestivo y por Órganos Accesorios a él.
Su función principal es la de, realizar la digestión (transformar los alimentos de macromoléculas a micromoléculas) y absorber las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos ingeridos.
Una vez realizada la absorción, el torrente sanguíneo y la linfa se encargaran de su transporte a los diferentes tejidos del organismo para su utilización.
A fin de lograr esto; el sistema digestivo consta de tres propiedades esenciales:
·     TRANSPORTE. Debe desplazar los alimentos a lo largo de todo el conducto.
·     SECRECIÓN. Debe secretar sustancias no solo para lubricar el alimento, sino también para suministrar las sustancia químicas y enzimas necesarias para transformar el alimento en moléculas simples.
·     ABSORCIÓN. Tendrá que transportar desde la luz intestinal hacia el torrente sanguíneo, los productos de la digestión para que puedan ser aprovechados.

TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo es un conducto que se extiende desde la boca al ano, mide aproximadamente 9 mts. de longitud y presenta dilataciones y estrecheces en su largo recorrido. Está situado en la cavidad abdominal principalmente, el esófago se aloja en la cavidad torácica y la faringe y la boca en la cabeza.
Esta formado en casi toda su extensión por 4 capas, dispuestas de la periferia al centro en el siguiente orden:
1.  Capa serosa o peritoneo.
2.  Capa muscular
3.  Capa submucosa
4.  Capa mucosa.

Descripción.
1.  Es una capa formada de dos hojas; la parietal y la visceral. La primera cubre las paredes de las cavidades abdominal y pélvica, y la segunda cubre los órganos abdominales y la cara superior de los pélvicos. Existe un pliegue importante, es el epiplón mayor, suspendido en la curvatura mayor del estómago, que pasa por delante de los intestinos a los cuales protege y otro es el mesenterio, que se inserta en la pared abdominal posterior y sirve de pedículo al intestino delgado y parte del grueso.
2.  Formada por tejido muscular liso dispuesto en dos capas: externa e interna. La primera es de fibras longitudinales y la segunda de fibras circulares. Ambas capas musculares determinan el movimiento peristáltico en el tubo digestivo.
3.  Formada por tejido conjuntivo en el cual se hallan la mayor parte de los vasos sanguíneos que dan origen a ramificaciones que se encuentran en las otras capas.
4.  Es una membrana de revestimiento en cuyo espesor se encuentran las glándulas que secretan los líquidos digestivos.

ÓRGANOS DEL TUBO DIGESTIVO

1.  BOCA
2.  FARINGE
(a)       RINOFARINGE O NASO FARINGE
(b)       OROFARINGE O BUCOFARINGE
(c)        HIPOFARINGE O LARINGOFARINGE
3.  ESÓFAGO
4.  ESTÓMAGO
5.  INTESTINO DELGADO
(a)       DUODENO
(b)       YEYUNO
(c)        ILEON
6.  INTESTINO GRUESO
(a)       CIEGO
(b)       COLON
(i) ASCENDENTE
(ii)                 TRANSVERSO
(iii)               DESCENDENTE
(c)        SIGMOIDES
7.  RECTO
8.  ANO

BOCA. También llamada cavidad bucal, presenta los siguientes límites:
Techo; formado por paladar, que tiene dos porciones, una anterior- ósea, cubierta por mucosa, y una posterior que continua a la primera, llamada velo del paladar, que es un pliegue mucoso-musculoso movible y que presenta en la parte media de su borde inferior una prolongación cónica, llamada úvula.
Piso; formado por la lengua y la mandíbula.
Paredes;       Anterior- por los labios
              Posterior- por el istmo de las fauces
              Laterales- los carrillos
La cavidad bucal se subdivide en vestíbulo y cavidad bucal propiamente dicha. El vestíbulo se limita por fuera, por los labios y los carrillos, y por dentro por las encías y los dientes.
La pared posterior llamada Istmo de la Fauces, es limitada por un pliegue curvo de tejido muscular cubierto por mucosa, que se divide en dos pilares. Uno se dirige hacia la lengua, es el arco palatogloso y otro que se dirige hacia atrás, es el arco palatofaríngeo, entre ellos se sitúan las Tonsilas palatinas (Amígdalas). 

LENGUA. Órgano del sentido del gusto y que, además ayuda a la masticación, a la fonación, la succión y a la deglución. Es un repliegue músculo-membranoso dotado de gran movilidad, en cuya superficie se encuentran diseminadas las papilas gustativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario